¿Existe diferencia entre entorno virtual de aprendizaje (EVA) y ambiente virtual de aprendizaje (AVA)?


¿QUÉ SON LOS AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE AVA? 

Según autores de fuentes consultadas:

  • El Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) se define como un conjunto de entornos de interacción, tanto sincrónicos como asincrónicos, donde se lleva a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje basado en un programa curricular, utilizando un sistema de administración de aprendizaje. Este sistema tecnológico está diseñado para la gestión de cursos en línea, ya sea para formación libre o enseñanza regular.
  • La velocidad lenta de internet y la falta de interacción personal pueden desmotivar a los estudiantes y llevarlos a aislarse, lo que puede afectar negativamente su compromiso y desempeño académico. La ausencia de una conexión fluida y de oportunidades para la interacción cara a cara puede obstaculizar el proceso de aprendizaje, afectando la participación activa y el aprovechamiento de los recursos educativos disponibles en el entorno virtual.
  • El Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) es un sistema tecnológico desarrollado específicamente para la gestión de cursos en línea, abarcando tanto la formación libre como la enseñanza regular. Este sistema proporciona herramientas y recursos digitales que permiten la planificación, implementación y evaluación de actividades educativas a través de plataformas virtuales, promoviendo así un aprendizaje flexible y accesible para los estudiantes.
Las Tecnologías al Servicio de La Educación

¿Existe diferencia entre entorno virtual de aprendizaje (EVA) y ambiente virtual de aprendizaje (AVA)?

Sí existe una diferencia entre los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) y los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA). Los EVA están diseñados para facilitar la interacción entre estudiantes y docentes a través de plataformas en línea, aulas virtuales, foros, etc. Están principalmente orientados a proporcionar las herramientas y recursos necesarios para el aprendizaje en línea. Por otro lado, los AVA se centran en cómo los estudiantes interactúan con los contenidos, los recursos y entre sí dentro del entorno virtual. Se enfocan en mejorar la experiencia de aprendizaje, asegurándose de que el contenido y las estrategias de enseñanza-aprendizaje se adapten de manera efectiva al entorno virtual de los estudiantes.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: 

Ambiente Virtual de Aprendizaje, (s/f). Recuperado el 18 de abril de 2024, de https://www.ecured.cu/index.php/Ambiente_Virtual_de_Aprendizaje Sonia. (2019, 29 de septiembre). Plataformas virtuales, AVA y EVA . WIXSITE, Recuperado el 18 de abril de 2024, de https://sglsliea291.wixsite.com/misitio/post/entornos-virtuales-de-aprendizaje
Santos, B. (2022, 13 de noviembre). Ambiente virtual de aprendizaje: las 9 características principales. Hotmart, Recuperado el 18 de abril de 2024, de https://hotmart.com/es/blog/ambiente-virtual-de-aprendizaje
Entornos virtuales de aprendizaje, (2021, 26 de abril). Uso seguro y responsable de las TIC. gobiernodecanarias, Recuperado el 18 de abril de 2024, de https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/seguridad/eva/

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS DE LAS IMÁGENES  Y HERRAMIENTAS UTILIZADAS: 

AVA . (s/f). Las Tecnologías al Servicio de La Educación. Recuperado el 30 de abril de 2024, de http://tecnologiaupel.weebly.com/ava.html

https://www.canva.com/





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