Características del docente e-Learning
- El docente e-learning fomenta la autonomía de los estudiantes al diseñar actividades y recursos que promuevan la autorregulación y la capacidad de aprender por sí mismos.
- Los docentes e-learning deben emplear métodos de evaluación que se adapten al entorno virtual, utilizando herramientas de evaluación en línea y diseñando actividades que permitan medir el progreso de los estudiantes de manera efectiva y justa.
- Además de mantener una comunidad de aprendizaje amigable y social, el docente e-learning debe promover la participación activa de los estudiantes y fomentar la colaboración entre ellos a través de diversas actividades y herramientas colaborativas en línea.
- Para mantener el interés de los estudiantes, los docentes e-learning deben ser creativos en la presentación de contenidos, utilizando diferentes formatos y recursos multimedia para enriquecer la experiencia de aprendizaje.
Características del estudiante e-Learning
- Los estudiantes e-learning organizan su tiempo y recursos de manera autónoma, estableciendo metas claras, gestionando su propio progreso y buscando activamente oportunidades de aprendizaje adicionales para enriquecer su experiencia educativa.
- los estudiantes e-learning desarrollan habilidades para evaluar de manera crítica la fiabilidad y relevancia de los recursos digitales, discerniendo entre información precisa y sesgada y utilizando el pensamiento crítico para tomar decisiones informadas.
- Los estudiantes e-learning son flexibles y abiertos a nuevas formas de aprendizaje, mostrando disposición para experimentar con diferentes métodos y enfoques educativos, así como para adaptarse a los cambios en el currículo, las tecnologías y las prácticas pedagógicas.
- Los estudiantes e-learning muestran iniciativa para buscar y aprovechar una variedad de recursos educativos disponibles en línea, como libros electrónicos, artículos académicos, conferencias en video, foros de discusión y tutoriales interactivos, para enriquecer su aprendizaje.
Otros características según fuentes consultadas:
- Deben tener el conocimientos de algunas herramientas básicas del mundo digital. El profesor necesita unos conocimientos mínimos para relacionarse con sus alumnos en el entorno virtual, así como para crear contenido digital. Este es el primer requisito que necesita cumplir un docente online.
- Se comprometen en la actualización continua de nuevas herramientas, debido a que estas se modifican y cambian con gran rapidez. Dentro de las principales características y habilidades que posee un maestro virtual están las siguientes: Crear y mantener una comunidad de aprendizaje amigable y social, motivar a los alumnos para que no disminuyan su empeño, etc.
- Guía el proceso de formación del alumnado a través de estrategias y técnicas de motivación hacia el aprendizaje individual y colaborativo.
- Cada estudiante debe ser capaz de aplicar herramientas de tecnología web, que deben ser utilizadas en el momento del proceso de búsqueda de información. Toda información que se ha de publicar debe ser trabajada por programas de ofimática para un mejor resultado.
- Persiguen conciliar su vida personal, familiar y laboral, sin dejar atrás su crecimiento profesional a través de la formación.
- Creen firmemente en esta modalidad de enseñanza.
- Autónomos.
- Comprometidos, motivados, responsables y organizados.
- Poseen altas habilidades tecnológicas, desarrollan un gran manejo de búsqueda en la web y gestión de contenido. Están dispuestos a utilizar nuevas aplicaciones y a la actualización constante.
Las cualidades del docente elearning: habilidades necesarias . (2020, 3 de diciembre). BrainsPro-Plataforma para crear y vender cursos online. Recuperado el 28 de abril de 2024, de https://brainspro.com/cualidades-del-docente-elearning/
Ángeles Villeda, A. de J. (2019). Profesor Virtual. Habilidades, Conocimientos y Características. Boletín científico de las ciencias económicas administrativas del ICEA , 7 (14), 43. Recuperado el 28 de abril de 2024, de https://doi.org/10.29057/icea.v7i14.3851
Papel del docente e-learning . (s/f). aprendizaje electrónico. Recuperado el 28 de abril de 2024, de https://emediador53unad.wixsite.com/elearning/rol-del-docente-e-learning
Esquite, A. (2018, 8 de febrero). Características de un estudiante de e-learning . aprendizaje electrónico real; e-learnig Actual de AEFOL. Recuperado el 28 de abril de https://elearningactual.com/caracteristicas-estudiante-elearning/
Así es el perfil de los alumnos e-learning. (2023, 31 de enero). Editorial Ideaspropias. Recuperado el 28 de abril de https://www.ideaspropiaseditorial.com/blog/perfil-de-alumnos-e-learning/
Contreras, D. (s/f). Características de un estudiante virtual! Galileo.edu. Recuperado el 28 de abril de 2024, de http://elearning.galileo.edu/?p=394
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS DE LAS IMÁGENES Y HERRAMIENTAS UTILIZADAS:
Comunicación. (2021, 30 de septiembre). Beneficios de gestionar una plataforma e-learning - CAE . CAE E-learning asistido por ordenador. https://www.cae.net/es/beneficios-de-gestionar-plataforma-e-learning-con-voluxion-dexway/
Tran, A. (2023, 28 de junio). ¿Qué es el significado de e-learning? Aha Diapositivas; AhaSlides Pte Ltd. https://ahaslides.com/es/blog/e-learning-meaning/
https://www.canva.com/


