Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)


¿QUÉ SON LOS OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (OVA)?

Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) son recursos o elementos educativos digitales diseñados para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de plataformas virtuales. Estos objetos pueden ser diversos, como simulaciones, presentaciones interactivas, videos educativos, actividades multimedia, entre otros. Su objetivo principal es proporcionar a los estudiantes una experiencia de aprendizaje dinámica e interactiva que complemente o sustituya los métodos de enseñanza tradicionales. Los OVA suelen ser diseñados para ser accesibles desde cualquier dispositivo con conexión a internet, lo que permite a los estudiantes acceder a ellos en cualquier momento y lugar, promoviendo así la flexibilidad y la personalización del aprendizaje.

Definiciones según otras fuentes:

  • Es un conjunto de recursos didácticos en formato digital, tales como: vídeo, audio, actividades, animaciones, mapas mentales, imágenes y cualquier otra cosa que nos pueda servir para transmitir conocimiento; con el propósito de lograr aprendizaje de una manera: divertida, entretenida, motivante y sobren todo interactiva.

  • Un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) es un recurso educativo que se desarrolla con el fin de facilitar el aprendizaje. Se trata de un material didáctico digital que puede ser utilizado por los estudiantes y los profesores en cualquier momento y lugar. El OVA puede contener diversos elementos, tales como imágenes, audio, video, animaciones, simulaciones y ejercicios interactivos.

  • Los OVA son recursos pensados para enseñar una habilidad, un concepto o temática en particular, estimulando el pensamiento y conocimiento de quien lo observa.


EJEMPLOS DE LOS OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

1. DUOLINGO:

Duolingo es una plataforma de aprendizaje de idiomas en línea que utiliza OVA para enseñar diferentes idiomas. Los OVA de Duolingo incluyen ejercicios interactivos, juegos y actividades para mejorar la comprensión y la fluidez en el idioma.



2. KAHOOT:

Kahoot! es un OVA que permite a los profesores crear juegos de preguntas y respuestas interactivos para sus estudiantes. Los estudiantes pueden participar en los juegos a través de sus dispositivos móviles y competir contra sus compañeros.
Duolingo es una plataforma de aprendizaje de idiomas en línea que utiliza OVA para enseñar diferentes idiomas. Los OVA de Duolingo incluyen ejercicios interactivos, juegos y actividades para mejorar la comprensión y la fluidez en el idioma.


3. GOOGLE EARTH:

Google Earth es un OVA que permite a los estudiantes explorar el mundo en un entorno virtual. Los estudiantes pueden explorar diferentes lugares y culturas, ver imágenes en 3D de edificios y monumentos famosos, y aprender sobre geografía y ciencias de la tierra. 


4. SCRATCH:

Scratch es un OVA diseñado para enseñar a los estudiantes a programar. Los estudiantes pueden crear proyectos interactivos utilizando bloques de código para construir animaciones, juegos y otras aplicaciones.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: 

Lobato, P. (2023, 9 de mayo). Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA): qué es, características y ejemplos . Mente inteligente, Recuperado el 20 de abril de 2024, de https://www.smartmind.net/blog/objeto-virtual-de-aprendizaje-ova-que-es-caracteristicas-ejemplos/

Acuña, M. (2017, 18 de enero). Objetos Virtuales de Aprendizajes en línea. EVirtualplus; Marit AcuñaRecuperado el 20 de abril de 2024, de https://www.evirtualplus.com/objetos-virtuales-de-aprendizajes-linea/

Delgado, C. (2020, 6 de marzo). ¿Qué son los Objetos Virtuales de Aprendizaje? EL PROFE CESAR; César DelgadoRecuperado el 20 de abril de 2024, de https://elprofecesard.com/objetos-virtuales-de-aprendizaje-recursos-e-learning/

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS DE LAS IMÁGENES  Y HERRAMIENTAS UTILIZADAS: 

Desarrollo de Objetos Virtuales de Aprendizaje para la Transformación educativa – OVA . (s/f). Educa.co. Recuperado el 30 de abril de 2024, de https://uniajc.edu.co/multimedia/?page_id=578

Edwards, L. (2024, 5 de enero). ¿Qué es Kahoot! y ¿Cómo funciona para los profesores? Consejos y trucos . Revista TechLearning; Tecnología y aprendizaje. https://www.techlearning.com/how-to/what-is-kahoot-and-how-does-it-work-for-teachers

https://www.canva.com/

https://es.duolingo.com/

Collado, C. (2021, 8 de marzo). Google Earth, guía completa: qué es, cómo usarlo y 4 cosas geniales que puedes hacer . Andro4all. https://www.lavanguardia.com/andro4all/google-maps/google-earth-guia-completa-que-es-como-usarlo-y-4-cosas-geniales-que-puedes-hacer-2021-03- 08

Carlos. (2020, 22 de marzo). Creación de una cuenta de Scratch . Cómo aprendí código - Actividades con niños en Sevilla; Cómo aprendí el código. https://howilearnedcode.com/2020/03/creacion-de-una-cuenta-de-scratch/

























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