Tipos de aprendizaje utilizando tecnología

 


    ¿Qué es B-Learning?

    El B-learning, también conocido como blended learning, es una estrategia educativa que combina la enseñanza presencial con actividades de aprendizaje en línea, el B-learning busca aprovechar lo mejor de ambos mundos, permitiendo una experiencia de aprendizaje más flexible y personalizada. En este modelo, los participantes tienen la oportunidad de acceder a recursos educativos digitales, participar en discusiones en línea, completar actividades interactivas y luego reunirse en persona para sesiones prácticas, debates o evaluaciones. Esta combinación equilibrada de componentes presenciales y virtuales permite adaptarse a las necesidades individuales de los estudiantes, promoviendo un aprendizaje más dinámico, colaborativo y efectivo.

    Definiciones según otras fuentes:

    • B-learning (en inglés, blended learning) es un enfoque de aprendizaje que combina la formación presencial impartida por un formador y las actividades de aprendizaje en línea. A diferencia del aprendizaje totalmente en línea, la parte online de la formación no reemplaza las clases cara a cara con un maestro.

    • El Blended Learning es un modelo mixto de formación online y presencial. Un nuevo concepto de formación, en el que lo mejor del mundo virtual y presencial, se combinan según las necesidades o preferencias de la institución o empresa.

    ¿Qué es C-Learning?

    El C-learning, también conocido como collaborative learning o aprendizaje colaborativo, representa un método educativo centrado en la colaboración, la comunicación y la participación activa de los estudiantes en entornos de aprendizaje digital. Esta modalidad se apoya en plataformas educativas digitales que fomentan la colaboración entre estudiantes, facilitando la creación conjunta de conocimientos, el intercambio de ideas y la resolución de problemas de manera cooperativa. A través de recursos y herramientas tecnológicas, como foros de discusión, videoconferencias y redes sociales educativas, el C-learning crea un entorno propicio para el intercambio de conocimientos.

    Definiciones según otras fuentes:

    • Es un nuevo paradigma de aprendizaje que se añade a otros muchos que tan sólo se diferencian de éste por las características de los servicios utilizados, por la ubicación del aprendizaje (e-learning o blearning) o por el propio sistema de aprendizaje (social learning).

    • El c-learning se presenta como la plataforma educativa global, abierta, horizontal, y que por medio de los recursos que aloja facilita la colaboración y comunicación entre la comunidad.

    ¿Qué es M-Learning?

    El M-learning, abreviatura de mobile learning o aprendizaje móvil, es una modalidad de formación que utiliza dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes, tabletas y dispositivos portátiles, para proporcionar acceso a materiales educativos y facilitar experiencias de aprendizaje interactivas en cualquier momento y lugar, el M-learning ofrece una variedad de recursos educativos, desde textos y videos hasta actividades interactivas y evaluaciones. Esta modalidad educativa fomenta la flexibilidad, la personalización y la colaboración, permitiendo a los usuarios aprender a su propio ritmo y adaptarse a sus necesidades individuales.

    Definiciones según otras fuentes:

    • El M-Learning es la metodología de formación que usa aplicaciones en los dispositivos móviles para impartir conocimientos y materiales educativos. También conocido como mobile learning o aprendizaje móvil, este método es parte del e-learning, pero agrega el dispositivo como requisito fundamental.

    • Una modalidad educativa que facilita la construcción del conocimiento, la resolución de problemas de aprendizaje y el desarrollo de destrezas o habilidades diversas de forma autónoma y ubicua gracias a la mediación de dispositivos móviles portables.

    ¿Qué es C-Learning?

    El C-learning, también conocido como collaborative learning o aprendizaje colaborativo, representa un método educativo centrado en la colaboración, la comunicación y la participación activa de los estudiantes en entornos de aprendizaje digital. Esta modalidad se apoya en plataformas educativas digitales que fomentan la colaboración entre estudiantes, facilitando la creación conjunta de conocimientos, el intercambio de ideas y la resolución de problemas de manera cooperativa. A través de recursos y herramientas tecnológicas, como foros de discusión, videoconferencias y redes sociales educativas, el C-learning crea un entorno propicio para el intercambio de conocimientos.

    Definiciones según otras fuentes:

    • Es un nuevo paradigma de aprendizaje que se añade a otros muchos que tan sólo se diferencian de éste por las características de los servicios utilizados, por la ubicación del aprendizaje (e-learning o blearning) o por el propio sistema de aprendizaje (social learning).

    • El c-learning se presenta como la plataforma educativa global, abierta, horizontal, y que por medio de los recursos que aloja facilita la colaboración y comunicación entre la comunidad.

    ¿Qué es P-Learning?

    P-learning, o aprendizaje personalizado, es un enfoque pedagógico que se centra en adaptar los contenidos de enseñanza y aprendizaje a las necesidades individuales de cada estudiante. En lugar de seguir un enfoque de "talla única" en el que todos los estudiantes reciben la misma instrucción al mismo tiempo, P-learning reconoce que cada estudiante tiene un estilo de aprendizaje, una velocidad de aprendizaje y un nivel de habilidad diferentes. Como tal, se esfuerza por brindar una experiencia de aprendizaje más personalizada y personalizada. Es decir que se trata de reconocer y responder a la diversidad de los estudiantes, proporcionando experiencias de aprendizaje adaptativas y personalizadas que promueven el éxito académico y el compromiso del estudiante.

    Definiciones según otras fuentes:

    • El P-Learning, también conocido como aprendizaje personalizado. Es una modalidad de aprendizaje que se fundamenta en el desarrollo de actividades presenciales o en línea en diferentes ambientes de trabajo formativos.

    • P-Learning (Pervasive Learning) significa aprendizaje generalizado. En este caso, se emplean ordenadores que obtienen información sobre el contexto de aprendizaje a través de pequeños dispositivos inteligentes e integrados como sensores o etiquetas, para ofrecer un aprendizaje con un propósito especial.

    ¿Qué es U-Learning?

    El aprendizaje automático, también conocido como "machine learning" en inglés, es un campo de la inteligencia artificial que se centra en el desarrollo de sistemas informáticos que pueden aprender y mejorar la experiencia de forma independiente sin necesidad de programación explícita. Básicamente, se trata de enseñar a las máquinas a reconocer patrones en los datos y tomar decisiones basadas en esos patrones. Es decir que el aprendizaje automático es un campo fascinante que ha transformado la forma en que interactuamos con la tecnología en la actualidad, permitiendo que las máquinas aprendan de la experiencia y realicen tareas de manera más eficiente y precisa.

    Definiciones según otras fuentes:

    • Es un modelo de interacción entre computadora y humano, en el cual el procesamiento computacional se ha integrado completamente en las actividades diarias, y también se ha integrado en objetos con los que interactuamos rutinariamente.

    • El modelo u-learning (ubiquitous learning, aprendizaje ubicuo) es considerado como el modelo de educación del futuro, con aplicabilidad en contextos de educación formal, no formal e informal.

    ¿Qué es T-Learning?

    El "T-learning", también conocido como "aprendizaje transversal", es un método pedagógico que tiene como objetivo integrar y aplicar conocimientos y habilidades de diferentes disciplinas para resolver problemas complejos. Este enfoque se basa en la idea de que el aprendizaje eficaz va más allá de la adquisición de conocimientos de un dominio específico y, en cambio, enfatiza la capacidad de un individuo para aplicar conocimientos y habilidades en contextos diversos y multifacéticos. También promueve la integración de conocimientos de diferentes campos. Los estudiantes ya no se centran en temas específicos, sino que exploran conexiones entre diferentes áreas. Fomenta el trabajo en equipo y la cooperación entre estudiantes con diferentes experiencias y habilidades. Este enfoque reconoce la interconexión y complejidad de los problemas actuales y busca equipar a los estudiantes con las habilidades y mentalidades necesarias para abordar estos problemas de manera efectiva.

    Definiciones según otras fuentes:

    • El t-learning es un proceso de enseñanza/aprendizaje basado en la TVDi, la convergencia de tecnologías televisas, con telecomunicaciones y sistemas y en concordancia con el sector educativo y audiovisual, entre otros.

    • Es un concepto de aprendizaje global, que se lleva a cabo en el aula física, en las plataformas de aprendizaje electrónico, las redes sociales y los entornos personales de aprendizaje. Hace referencia al aprendizaje transformativo, este tipo de aprendizaje apoyado en las herramientas de la Internet promueve el desarrollo de cambios permanentes de las competencias de quienes toman este tipo de entrenamiento.


    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: 

    Colman, H. (s/f). Qué es B-learning: modelos, ejemplos y herramientas . Recuperado el 28 de abril de 2024, de https://www.ispring.es/blog/blended-learning

    IDEClab . (s/f). Laboratorio IDEC. ¿Qué es el b-learning?. Recuperado el 28 de abril de 2024, de https://ideclab.udec.cl/que-es-el-b-learning/

    C-Aprendizaje . (s/f). Educación a Distancia. Recuperado el 28 de abril de 2024, de https://bertaitzepbarreno.wixsite.com/website/c-learning

    Gómez, MM (2018, 14 de diciembre). Comunidad Másteres de e-Learning . Comunidad Másteres de eLearning | edX. http://elearningmasters.galileo.edu/2018/12/14/que-es-el-cloud-learning/

    ¿Qué es el m-Learning o Mobile Learning? (s/f). esEazy. Recuperado el 28 de abril de 2024, de https://www.iseazy.com/es/glosario/m-learning/

    Trabaldo, S., Soraide, M. y Kamijo, MM (2017). Diseño y desarrollo de materiales de aprendizaje personalizados en dispositivos móviles para diferentes asignaturas. IV Jornadas de TIC e Innovación en el Aula (La Plata, 2017). Recuperado el 28 de abril de 2024, de https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65255#:~:text=Mobile%20Learning%2C%20seg%C3%BAn%20Brazuelo%20F,mediaci%C3%B3n%20de%20dispositivos%20m%C3%B3viles%20portables.

    Jasinski, R. (2020, 17 de julio). 3 nuevas tendencias de aprendizaje que debes conocer. Roberto Jasinski. Recuperado el 28 de abril de 2024, de https://robertojasinski.com/3-nuevas-tendencias-de-aprendizaje-que-debes-conocer/

    Glosario . (s/f). P-Learning. Escuelacryogas.com. Recuperado el 28 de abril de 2024, de http://escuelacryogas.com/mod/glossary/view.php?id=108&mode=letter&hook=P&sortkey=&sortorder=asc

    Tecnologías de aprendizaje Abiztar . (s/f). Com.mx. Recuperado el 28 de abril de 2024, de https://www.abiztar.com.mx/articulos/que-es-u-learningaprendizaje-ubicuo.html

    ADMINISTRADOR DE PÁGINA WEB. (2020, 8 de julio). ¿Es el U-learning el modelo educativo del futuro?. UCundinamarca. Recuperado el 28 de abril de 2024, de https://www.ucundinamarca.edu.co/index.php/noticias-ucundinamarca/84-institucional/1881-es-el-u-learning-el-modelo-educativo-del-futuro

    (S/f). Gestión de conocimiento aplicada al T-Learning. Revistaespacios.com. Recuperado el 28 de abril de 2024, de https://www.revistaespacios.com/a16v37n25/16372527.html

    T-Aprendizaje . (s/f). Educación a Distancia. Recuperado el 28 de abril de 2024, de https://bertaitzepbarreno.wixsite.com/website/t-learning

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS DE LAS IMÁGENES  Y HERRAMIENTAS UTILIZADAS: 

    Núñez, EV (2016, 4 de marzo). Cómo usar las nuevas tecnologías en el aprendizaje . Vilma Núñez - Consultora Estratégica de Marketing. https://vilmanunez.com/usar-las-nuevas-tecnologias-para-el-aprendizaje/

    https://www.canva.com/



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