Metodología para el diseño de Aula Virtual

 

DESCRIPCIÓN SOBRE UNA METODOLOGÍA APLICADA EN EL DISEÑO DE AULAS VIRTUALES

La metodología PACIE, desarrollada por el ingeniero Pedro Camacho, es un enfoque integral para la creación y gestión de aulas virtuales. Esta metodología se basa en cinco conceptos fundamentales que guían el diseño y la implementación de entornos de aprendizaje en línea.

1. Presencia: Esta fase busca que el docente entienda las necesidades y condiciones para que los estudiantes ingresen al aula virtual. Implica diseñar un aula visualmente impactante, considerando la presentación y navegación de los contenidos, así como herramientas intuitivas y amigables.
  • Aplicación: Crear una interfaz de usuario intuitiva y agradable, con una disposición clara de los contenidos y herramientas de navegación accesibles. Utilizar colores, gráficos y diseños que capten la atención y faciliten la usabilidad.
2. Alcance: En esta fase, los docentes definen los objetivos del curso, el contenido y las estrategias pedagógicas. Se planifica el alcance del aula virtual.
  • Aplicación: Establecer metas claras para el curso, seleccionar y organizar el contenido relevante, y planificar actividades que apoyen los objetivos educativos. Utilizar metodologías pedagógicas adecuadas para el aprendizaje en línea, como el aprendizaje basado en proyectos o el aprendizaje colaborativo. 
3. Capacitación: Se refiere a la formación de docentes y estudiantes en el uso efectivo del aula virtual y sus herramientas.
  • Aplicación: Proporcionar tutoriales, guías y sesiones de entrenamiento sobre cómo utilizar la plataforma de aprendizaje. Asegurar que tanto docentes como estudiantes se sientan cómodos y competentes en el uso de las tecnologías disponibles. 
4. Interacción: Busca generar procesos de interacción correctos entre estudiantes y motivar experiencias que generen conocimiento. Incluye foros, chats y actividades colaborativas.
  • Aplicación: Implementar foros de discusión, chats en tiempo real y actividades colaborativas que promuevan la interacción entre los participantes. Fomentar la participación activa y el intercambio de ideas a través de tareas grupales y proyectos colaborativos. 
5. E-learning: Se centra en la implementación de recursos y actividades de aprendizaje en línea, aprovechando la tecnología.
  • Aplicación: Incorporar una variedad de recursos digitales como videos, simulaciones, lecturas interactivas y quizzes. Utilizar herramientas de evaluación en línea para monitorear el progreso de los estudiantes y proporcionar retroalimentación continua.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: 

Castro, X. (2020). Estructura del Aula virtual según PACIE. Educared, de https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/tic-en-el-aula/estructura-del-aula-virtual-segun-pacie/

de Luis R Castellanos, VT las E. (2015, enero 20). 06. Metodología PACIE . Del Pizarrón a la Ubicuidad. https://delpizarronalaubicuidad.wordpress.com/2015/01/19/06-metodologia-pacie/

Metodología PACIE . (s/f). Edu.ec. Recuperado el 4 de julio de 2024, de https://blogs.udla.edu.ec/historiacultura/pensamiento-critico/metodologia-pacie/


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS DE LAS IMÁGENES  Y HERRAMIENTAS UTILIZADAS: 

Pimentel, I. (29 de septiembre de 2020). La importancia del Diseño Instruccional en el aprendizaje virtual . Universidad Benito Juárez G. https://www.ubjonline.mx/la-importancia-del-diseno-instruccional-en-el-aprendizaje-virtual/

https://www.canva.com/





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